Todo lo que almacena un banco de sangre de cordón umbilical


Los bancos de sangre de cordón umbilical no almacenan sólo sangre del cordón. En sus contenedores y ultracongeladores pueden albergar una variedad de tejidos y células:

  • Sangre del Cordón Umbilical
  • Cordón Umbilical 
  • Células madre de tejidos
  • Células madre adultas
  • Células Madre de la gelatina de Wharton
  • Células madre de la placenta
  • Células madre menstruales
  • Células madre de dientes

Cordón Umbilical y Sangre del Cordón Umbilical


El cordón umbilical o la sangre del cordón umbilical, son una fuente rica y fácilmente disponible de células madre primitivas, indiferenciadas. Éstas pueden ser usadas ​​para el tratamiento de más de 40 enfermedades como trastornos de la médula ósea, trastornos del sistema inmunológico, trastornos de la sangre y muchos otros.

Células madre de tejidos

Son  una nueva fuente de células madre que se han encontrado en el tejido que rodea a los vasos sanguíneos del cordón umbilical. Estas células  podrían regenerar tejidos estructurales como hueso, cartílago, músculo y corazón. Estas células también  disminuyen las reacciones inflamatorias y son especialmente beneficiosas en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como el lupus, la diabetes tipo I y la enfermedad de Crohn. Además, tienen el potencial de mejorar los tratamientos actuales de sangre de cordón.


celulas-madre

Células madre adultas


Las células madre adultas se han identificado en muchos órganos y tejidos, incluyendo el cerebro, la médula ósea, la sangre periférica, los vasos sanguíneos, músculo esquelético, piel, dientes, corazón, intestino, el hígado, el epitelio de ovario, y los testículos. Se pueden extraer ymultiplicar en grandes cantidades en cultivos celulares de laboratorio y luego manipularlas para generar tipos específicos de células que puedan ser utilizados para tratar una lesión o enfermedad. Algunos ejemplos de posibles tratamientos incluyen la regeneración de hueso utilizando células derivadas de estroma de la médula ósea, el desarrollo de células productoras de insulina para la diabetes tipo 1, y la reparación de músculo cardiaco dañado después de un ataque al corazón con células del músculo cardíaco.


Células Madre de la gelatina de Wharton

La gelatina de Wharton del cordón umbilical contiene tejido conectivo mucoide y células similares a fibroblastos. Estas células son multipotentes y, bajo condiciones de cultivo adecuadas, son capaces de diferenciarse en células de los tipo adipogénico (grasa) y osteogénico (hueso). 

Células Madre de la placenta

La palcenta contiene un mayor número de células madre en comparación con las células madre embrionarias.

Células Madre menstruales

Las células madre estromales derivadas de la sangre menstrual exhiben propiedades de células madre, como la capacidad de auto-renovación y la multipotencialidad y representan una mejora extraordinaria con respecto a las células de sangre de cordón umbilical. 

Células Madre dentales

Las células madre dentales son células obtenidas de la pulpa del diente generalmente de bebés o bien de las muelas del juicio. Pueden dar lugar a huesos, cartílagos y células musculares si se cultivan. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares